11/24/2007

LAS OCHO CLASES DE INTELIGENCIAS

  1. Inteligencia lingüística: Que se manifiesta como fluidez en el habla a edades muy tempranas. También existe una facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
  2. Inteligencia musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos. Es la más conocida y admirada.
  3. Lógico-matemática: Se aprecia un interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Poseen la facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos (por ejemplo: Einstein).
  4. Inteligencia visual-espacial: Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver puzzles, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc. Como la de un Picasso o un arquitecto.
  5. Corporal-Kinestésica: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc. Es la propia de los atletas y socialmente se encuentra entre las más aceptadas.
  6. Inteligencia Intrapersonal: Aparecen como introvertidos y tímidos. Viven sus propios sentimientos y se automotivan intelectualmente. Poseen autoestima y confianza para la ejecución de otros talentos.
  7. Inteligencia Interpersonal: Tienen gran capacidad para el liderazgo. Se comunican bien y comprenden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
  8. Inteligencia Naturalista: Una gran capacidad para la disposicion ecologica, son muy dados a los animales y a su medio ambiente. Son personas que se preocupan mucho por la naturaleza.

HOWAR GARDNER, MENTOR DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

  Howard Gardner

Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.
Gardner, neuropsicólogo, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston .
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros -Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos- y varias centenas de artículos

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".